Cuba Travel Corporation

Cuba Travel Guide

Cuba

Información general

Sociedad

Estado y Gobierno, Símbolos nacionales, Idioma, División político-administrativa,Ciudades Principales, Formas de Pago, Conmemoraciones Oficiales, Población, Educación, Cultura, Salud, Deportes, Historia, Religión
Naturaleza

Ubicación geográfica
Clima, Temperatura, Estaciones, Flora de Cuba, Aves de Cuba, Fauna de Cuba, OrografÍa
Generales

Consejos útiles
Husos horarios, Horarios comerciales, Moneda, Electricidad, EconomÍa

Regulaciones
Regulaciones Aduaneras, Regulaciones Migratorias, Regulaciones Sanitarias

Estado y Gobierno

El órgano supremo de poder es la Asamblea Nacional del Poder Popular, con potestad constituyente y legislativa, la que es elegida por el voto libre, directo y secreto de los electores. Sesiona en dos períodos ordinarios, y extraordinarios cuando lo solicite más de la mitad del número total de los diputados.
La Asamblea Nacional del Poder Popular nombra el Consejo de Estado, que es el órgano que la representa entre una y otra sesión, tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales ostenta la suprema representación del Estado. El Presidente del Consejo de Estado es el Presidente de la República.
La función ejecutiva del Estado se ejerce a través del Consejo de Ministros, que es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Sus miembros son nombrados por la Asamblea Nacional a propuesta del Consejo de Estado.
Al Tribunal Supremo Popular y los demás tribunales corresponde ejercer la función judicial. Los tribunales constituyen un sistema de órganos estatales, estructurados con independencia funcional de cualquier otro y subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.

SÍMBOLOS NACIONALES

Flor Nacional

La Mariposa Blanca (Hedychium Coronarium Koenig). Especie de jazmín endémico, utilizado por las mujeres cubanas en las guerras independentistas para pasar mensajes a los campos de batalla.
Simboliza pureza, rebeldía e independencia. Crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas, pero también se cultiva en patios y jardines de muchas casas cubanas.
La planta que da origen a esta hermosa, olorosa y blanca flor, alcanza hasta un metro y medio de altura y sus hojas verdes y grandes son a su vez lanceoladas y envainadas.

Ave Nacional

El Tocororo (Priotelus temnurus). Ave trepadora autóctona de la familia del quetzal, reproduce en su plumaje los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco.
Habita en los bosques de todo el país, principalmente en las zonas montañosas. Su nombre indígena es: Guatiní.

Árbol Nacional
La Palma Real (Roystonea Regia). Aunque no es oriunda de Cuba, está presente en todo el paisaje del país y simboliza el carácter indoblegable del cubano, al soportar en pie los más furiosos vendavales.

Alcanza generalmente una altura de entre cuarenta y cincuenta pies, coronado por un hermoso penacho. Es uno de los mas numerosos árboles que crecen en Cuba y por su majestuosa estructura y talla, su fortaleza y los muchos usos que tiene, se reconoce en todo el país como la reina de nuestra campiña.

SÍMBOLOS OFICIALES

La Bandera

Ondeó por primera vez en la ciudad de Cárdenas (provincia de Matanzas), cuando en 1850 un grupo de insurrectos se alzó en armas contra el poder colonial español.

Las tres listas azules representan los departamentos en que se hallaba dividida la Isla en aquellos momentos. Las dos listas blancas evocan la pureza de las intenciones independentistas del pueblo. El triángulo equilátero representa la libertad, igualdad y fraternidad. Su color rojo es el anuncio de la sangre que sería necesaria verter para alcanzar la independencia. La estrella blanca y solitaria es símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos.

Al iniciarse la Guerra de Independencia, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes mandó a diseñar otra bandera, que es la que figura junto a la enseña nacional en la sala de sesiones del Parlamento cubano.
El Escudo

Tiene la configuración de una adarga ojival, en cuyo campo superior aparece una llave dorada que simboliza la posición clave de Cuba entre las dos Américas, de ahí el nombre «La Llave del Golfo». El sol naciente simboliza el surgimiento de una nueva nación. Las tres franjas azules, separadas por dos blancas, representan los departamentos en que estaba dividida Cuba en la época colonial. La Palma Real que aparece en el tercer espacio o cuartel, representa la hidalguía y serena firmeza del cubano.

El Himno Nacional

Fue el patriota Perucho Figueredo quien compuso, en 1867, la música del Himno. Más tarde, en 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo (provincia de Granma), el propio Figueredo escribió la letra:

Al combate corred, bayameses

que la Patria os contempla orgullosa,

no temáis una muerte gloriosa

que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir

en afrenta y oprobio sumidos.

Del clarín escuchad el sonido

a las armas, valientes, corred.

Idioma

El idioma oficial de Cuba es el español y no existen dialectos, utilizándose el idioma inglés en operaciones comerciales.
En el idioma se refleja la mezcla de las lenguas de distintas razas y se distingue la influencia de palabras aborígenes y africanas, como por ejemplo de las lenguas indígenas tenemos a Habana, Jagua y Guanahacabibes mientras que congrí, malanga y conga son de origen africano.

División político-administrativa

La división político-administrativa de Cuba en 1959 al triunfo de la Revolución era casi la misma que la establecida por el colonialismo español en 1878 y comprendía 6 provincias y 126 municipios. Esta división no se ajustaba a los cambios, tanto socioeconómicos como políticos, originados por el proceso revolucionario.
A partir de 1976 fue necesario estructurar una división adecuada a las necesidades de la planificación, la administración y control de las actividades económicas, políticas y sociales.
Actualmente Cuba está dividida en 14 provincias y 169 municipios, uno con categoría especial. Las provincias son, de oeste a este: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. El municipio especial Isla de la Juventud se encuentra al sur de las provincias habaneras.
La base que se adoptó para la nueva delimitación de las provincias son las características similares de índices fundamentales, por ejemplo el área territorial, la población y las condiciones económicas.

Ciudades Principales

La ciudad de La Habana, capital de la República de Cuba, cuenta con casi 3 millones de habitantes y una extensión territorial de 739 km².
Está situada en la costa norte de la región occidental de Cuba, de cara al estrecho de la Florida.
Además hay otras ciudades importantes considerando su desarrollo económico y densidad poblacional, como son:
Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río, Ciego de Avila, Bayamo y Guantánamo.

Clima
Subtropical moderado. El territorio cubano roza el Trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de Este a Oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno influyen sobre ella masas de aire frío procedentes del Norte; esos frentes fríos son de corta duración. Las variaciones del termómetro entre el día y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que en tierra adentro. La región oriental goza de un clima más cálido que la occidental.

Temperatura
Temperatura media 24,6º C (76,3º F) Media de verano 25º C (77º F) Media de invierno 22º C (71,6º F)

Estaciones
Dos, claramente definidas: la de seca, de noviembre a abril; y la de lluvia, de mayo a octubre. El promedio anual de precipitaciones es de 1 375 mm.

OrografÍa
En su topografía destacan tres grandes sistemas montañosos. En el occidente, la Sierra de los Órganos; en la parte central, la Sierra del Escambray; y en la región meridional del extremo oriental, la Sierra Maestra, donde se halla la elevación más alta, el Pico Real del Turquino, con 1 974 metros sobre el nivel del mar. Su río más largo es el Cauto, con 250 kilómetros de extensión.

Historia
Fue descubierta por Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492. La conquista y colonización provocaron el exterminio de sus habitantes aborígenes, por lo que importaron negros de Africa para explotar como esclavos. Esta mezcla definió la población y cultura cubanas. El 10 de octubre de 1868 comenzaron sus luchas independentistas contra España, cuya dominación se mantuvo durante 4 siglos. Estados Unidos intervino en el conflicto bélico e instauró una pseudorrepública en 1902 hasta el 1ro. de enero de 1959, en que triunfó la Revolución lidereada por Fidel Castro, con sus transformaciones esenciales para la vida del país.

EconomÍa
El turismo es el principal renglón. Otras industrias importantes son el azúcar de caña, tabaco, níquel, ron, café y desde hace algunos años la farmacéutica y la biotecnológica.

Educación
La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta el noveno grado. Desde 1961 se erradicó el analfabetismo y hoy su población presenta un alto nivel de instrucción. Cuenta con un sistema nacional de educación que va desde los círculos infantiles, para niños de madres trabajadoras, hasta centros universitarios diseminados por todo el país.

Cultura
País pródigo en manifestaciones artísticas y creadores, ha contribuido a la cultura internacional con importantes nombres de escritores, pensadores, bailarines, músicos, pintores, poetas y cantantes. La artesanía cubana es interesante, con destacados trabajos en piel, fibras vegetales, madera, piedra, metal y productos del mar. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los que se presenta no solo muestras del acervo nacional de todos los tiempos, sino también del arte mundial. Es sede de importantes eventos internacionales como son el Festival de Ballet, las bienales de artes plásticas, festivales de música popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.

Salud
El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer uno de los programas de atención primaria más completos del mundo, la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y servicios gratuitos para todo el pueblo.

Deportes
Excelentes resultados olímpicos, un lugar destacado en el deporte mundial y la práctica masiva y gratuita, enorgullecen a Cuba y se cuentan entre los logros de sus últimos 40 años.

Religión
País laico con libertad de cultos. Predominan las religiones católica y afrocubana, aunque también existen otras tendencias.

Formas de Pago
En las instalaciones turísticas y otras unidades de servicios, los precios están fijados en pesos cubanos convertibles (CUC). En Varadero, Cayo Largo del Sur, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias y los destinos turisticos de la costa norte de Holguín se acepta el pago en Euros. Se aceptan las tarjetas de crédito –siempre que No sean emitidas por bancos norteamericanos ni sus sucursales en otros países– MasterCard, Visa International y CABAL. El peso cubano convertible y las fichas de cambio equivalentes a la moneda fraccionaria de 50, 25, 10, 5 y 1 centavos tienen fuerza liberatoria y curso legal sin limitación dentro del territorio nacional. Los que no se utilicen se pueden recanjear a la salida del país en las agencias bancarias de puertos y aeropuertos internacionales de Cuba. Se admiten los cheques de viajeros, incluyendo los norteamericanos.

Conmemoraciones Oficiales
Aunque no son días feriados, también se consideran fechas importantes: 28 de Enero: Nacimiento de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en 1853. 24 de Febrero: Aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia, en 1895. 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. 13 de Marzo: Aniversario del ataque al Palacio Presidencial de La Habana, por un grupo de jóvenes revolucionarios que pretendieron ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, en 1957. 19 de Abril: Aniversario de la derrota de los mercenarios invasores en la Bahía de Cochinos, en 1961. 30 de Julio: Día de los Mártires de la Revolución 8 de Octubre: Aniversario de la muerte del Comandante Ernesto Ché Guevara, en 1967. 28 de Octubre: Aniversario de la muerte del Comandante Camilo Cienfuegos, en 1959. 27 de Noviembre: Conmemoración del fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina, por el gobierno colonial español, en 1871. 7 de Diciembre: Aniversario de la muerte en combate de Antonio Maceo en 1896, figura relevante de las Guerras de Independencia contra el poderío colonial español.

Regulaciones Migratorias
El visitante debe poseer un pasaporte vigente o un documento de viaje expedido a su nombre y la correspondiente visa o Tarjeta de Turista. Se exceptúan los países con los que Cuba mantiene convenios de libre visado. Las Tarjetas de Turista pueden solicitarse ante las representaciones consulares cubanas. También, en las agencias de viajes y líneas aéreas. Son de dos tipos: para turistas individuales o para turistas que viajen en grupo. Los hombres de negocio, periodistas en funciones de trabajo y naturales de Cuba no residentes o que ostenten otra nacionalidad, deberán obtener una visa expedida en un consulado cubano.

Regulaciones Sanitarias
Existen regulaciones sanitarias solo restrictivas para visitantes procedentes de países donde existan la fiebre amarilla y el cólera endémicos, o hayan sido declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud. En tales casos se exige el Certificado Internacional de Vacunación. La entrada de productos naturales de origen animal y vegetal está restringida. Pueden importarse animales previa presentación del correspondiente certificado.

Electricidad
Los equipos eléctricos dotados con espigas redondas deben traerse con un adaptador de espigas planas, que son las que admiten los enchufes o tomacorrientes del país. La corriente eléctrica de uso general es de 110 V / 60 Hz, aunque en los hoteles de nueva construcción es de 220 V / 60 Hz.

Ubicación geográfica
Cuba, la mayor isla del Caribe, está situada a la entrada del Golfo de México. Las tierras más próximas a Cuba son: al Este Haití (77 kilómetros), al Oeste la Península de Yucatán (210 kilómetros), al Norte la Península de la Florida (180 kilómetros) y al Sur Jamaica (140 kilómetros). Las islas Bahamas se encuentran muy próximas, hacia el Noroeste del extremo oriental. Formada por alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas, ocupa una superficie de 110 922 kilómetros cuadrados y 1 200 kilómetros de extensión, sobre un territorio mayormente llano y cársico. Su naturaleza, diversa y pródiga, muestra gran variedad de plantas, animales y más de 280 playas, islas vírgenes, grutas, cuevas, montañas, bosques, sabanas y ciénagas.

Moneda
La moneda nacional es el Peso cubano, que equivale a 100 centavos. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Monedas fraccionarias de 1, 2, 5 y 20 centavos, y otras de 1 y 3 pesos. En las Casas de Cambio (CADECA) habilitadas para la compra-venta de peso cubano convertible, el cambio fluctúa en la actualidad entre $ 20.00 y $ 25.00 pesos cubanos por $ 1.00 peso cubano convertible (CUC). La tasa de cambio oficial con relación al dólar estadounidense es a razón de $ 1.00 Peso Cubano Convertible (CUC) – $0.87 centavos de USD

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *